We_Can_Do_It!

SPANISH EDITION: Las Mujeres y el Derecho al Voto!!


By Romy Esposito

Nuestro derecho al voto ha sido atacado, discriminado, aprobado y revocado en diferentes ocasiones alrededor del mundo.

Estados Unidos

1

A principios del siglo XIX, las mujeres de Estados Unidos eran consideradas ciudadanas de “segunda clase”; sus quehaceres se limitaban al aseo del hogar, la educación de los niños y la atención de su marido. Vivian en una época en donde opinar, hablar en público o viajar solas, era “provocativo”.
Un grupo de “mujeres valientes” se atrevieron a encabezar el movimiento del “voto femenino” el cual se innaguro oficialmente en 1848 dando paso a la primera “Convención Por Los Derechos De La Mujer,” en Seneca Falls, New York.

 2

Fue un largo proceso, la campaña por conseguir el voto femenino se desmoralizo; diferencias de estrategias entre las activistas, el comienzo de la primera guerra mundial y ajustadas agendas políticas hicieron que el movimiento se opaque en muchas ocasiones. Sin embargo, ELLAS no se conformaron con menos; les tomo mas de  100 años ganar sus derechos, hasta que finalmente llego el dia tan esperado, el 26 de Agosto de 1920, la enmienda 19 de la constitución fue ratificada.

Las Mujeres de Estados Unidos ya podian VOTAR!

                                                                                                                                                                                   América Latina

En los países latinoamericanos la lucha fue igual de intensa; Uruguay sin duda fue el mas radical y se puso a la vanguardia marcando el sendero para los demás países.

El 3 de Julio de 1927, en un movimiento revolucionario, la lucha contra la desigualdad e exclusión de la mujer al voto llego a su fin; por primera vez las mujeres acudieron a las urnas. En 1938 quedo oficialmente ratificado y se convierte en el primer país latinoamericano en aprobar el voto femenino y el sexto  en el mundo.

La emancipación femenina alcanzo su victoria en los años consecuentes extendiéndose al resto de America Latina. Mexico fue ejemplo de una lucha incansable; donde mujeres valientes alzaron sus voces combatiendo la idea que la política era solo para hombres. Yucatan como estado clave tomo la iniciativa; las mujeres Mexicanas vieron la posibilidad de salir de la marginación politica, nuevas ideas y vientos de cambios las movilizaron hasta alcanzar la victoria el 17 de Octubre de 1953 convirtiéndose en el ulitmo país de America latina en consolidar este derecho. Hace tan solo 60 anios atrás, las mujeres Mexicanas tienen VOZ en las urnas!!!

Ahora si, a Votar!

photo 2

Estas historias que nos han remontado al pasado de nuestras madres y abuelas, nos sirven para recordar la importancia de ejercitar nuestro derecho como ciudadanas.

Regístrate a votar!!! Acude a las urnas y elige a tus gobernantes!!! Recuerda cuando estés votando, a todas esas “mujeres valientes” que lucharon para que hoy tú tengas el privilegio de votar y conviértete en una de ellas.

                                                                                                                             Siéntete orgullosa como mujer de participar activamente en    nuestra democracia!!!

4

Romy Esposito
#Register2Vote
Usa este link para registrarte, es MUY FACIL

TNTweeters/RegisterToVote

TGM Millennial What's on Your Mind?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s